TERMOPLASTÍA BRONQUIAL

TERMOPLASTÍA BRONQUIAL



Otras de las enfermedades frecuentes en la población general es el Asma Bronquial. La mayoría de las personas que la padecer tienen síntomas leves y transitorios y responden en forma satisfactoria al tratamiento médico. Sin embargo hay un grupo de personas en que el grado de enfermedad es severo y la respuesta al tratamiento ineficaz. A este patrón de comportamiento de la enfermedad se le llama Asma Bronquial severa refractaria a tratamiento médico.
Una técnica que ha sido empleada en los últimos años y aprobada por la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA), para estos pacientes con asma bronquial severa refractaria a tratamiento medico es la Termoplastía Bronquial. Esta consiste en aplicar energía de radiofrecuencia en la pared bronquial en sus diversos subsegmentos y segmentos, lográndose la ablación del músculo liso bronquial.




El equipo cuenta con un sistema de liberación de energía programado para hacer efecto en las fibras musculares de la pared bronquial sin afectar el resto de las estructuras de ésta. El procedimiento se realiza en tres sesiones por la extensión del tejido a ablacionar y para evitar inflamación de consideración de la vía aérea. Los resultados a los 5 años de seguimiento en estos pacientes han mostrado reducción significativa de los episodios de crisis asmática, de visitas a emergencia y de hospitalizaciones, con reducción en la cantidad de fármacos requeridos para el control de la enfermedad, además de haber mostrado cambio en la calidad de vida de estos pacientes.