PROCEDIMIENTOS RESPIRATORIOS DIAGNÓSTICOS Y TERAPÉUTICOS



Algunas enfermedades del aparato respiratorio pueden ser diagnosticadas y tratadas mediante procedimiento neumológicos. Estos facilitan diagnósticos rápidos, tasas de complicaciones bajas y usualmente se realizar en forma ambulatoria. Dentro de estos se incluyen la broncoscopia básica, broncoscopia avanzada, procedimientos diagnósticos y terapéuticos pleurales y tratamiento paliativo para cáncer pulmonar.


La broncoscopia básica consiste en el estudio endoscópico de la vía aérea, siendo visualizada en detalle, método de elección en enfermedades de la vía aérea central y algunas enfermedades de vía aérea periférica. En general se realiza bajo sedación moderada lo que significa uso de anestésicos sedantes a bajas dosis sin necesidad de intubación, con recuperación rápida posterior a procedimiento. 

La broncoscopia avanzada consiste además del estudio anatómico de la vía aérea se precisan detalles específicos con equipo de alta tecnología. Se incluyen:

  • Imagen de banda Estrecha y Autofluorecencia, con estos métodos se pueden identificar lesiones incipientes en la mucosa bronquial que por métodos convencionales pueden pasarse desapercibidos. Estas técnicas tienen impacto en el diagnóstico precoz de lesiones malignas y en la delimitación de la infiltración tumoral en el árbol bronquial. 
  • El Ultrasonido Endobronquial Lineal consiste en el empleo de un sistema híbrido de Broncoscopía y ultrasonido en un solo dispositivo endoscópico, permite la visualización de la vía aérea y de las estructuras adyacentes a la pared traqueal y bronquial a través de la imagen ultrasonografía. Ideal para estudio de ganglios mediastinales e hiliares con técnica mínimamente invasiva. De utilidad en estudio del cáncer pulmonar en diagnóstico y estadiaje ganglionar. A partir de imágenes se toma biopsias en tiempo real con rendimiento diagnóstico alrededor del 90%. También de utilidad en otras enfermedades ganglionares en especial sarcoidosis y patología infecciosa.
  • El Ultrasonido Radial consiste en el empleo de sondas de pequeño calibre que se introducen a través del canal de trabajo del broncoscopio y se llega a sitios dístales de la vía aérea. De utilidad en el estudio del nódulo pulmonar solitario, patología infecciosa, patología intersticial focal, evaluación de la pared de vía aérea central y patología maligna primaria de pulmón o metastásica. Con este dispositivo se puede definir sitio preciso para toma de biopsias en parénquima pulmonar con un nivel de rendimiento diagnostico mejor a otros métodos, ya que al definirse la posición exacta de la lesión se pueden tomar biopsias dirigidas. Puede ser acompañado de fluoroscopio en especial cuando las lesiones son pequeñas. 
  • La crío biopsia es otro método broncoscopico avanzado, que consiste en la biopsia de tejido pulmonar en especial en enfermedades Intersticiales, proporcionando un tamaño de la muestra significativamente mayor a las biopsias convencionales. Consiste en introducir una sonda a través del canal de trabajo del broncoscopio llegándose a porciones dístales del tejido pulmonar, se congela el tejido a -70 grados centígrados, obteniéndose material significativo para estudio histológico. Con ello se puede evitar la realización de biopsia pulmonar a cielo abierto. Este procedimiento puede ser realizado también en lesiones centrales de la vía aérea, especialmente tumorales, con la que se puede permeabilizar y tomar biopsias para estudios patológicos. 



La Broncoscopía avanzada terapéutica ha tenido gran auge en las últimas décadas, ya que puede por métodos mínimamente invasivos puede resolver patología de la vía aérea central ya sea en forma parcial o total. Esto ha sido de ayuda en el cáncer pulmonar con afectación de la vía aérea central ya sea primario, por extensión o metastático. Para ello se cuenta con:
  • Broncoscopia rígida. Método que permite además de la ventilación durante el procedimiento la manipulación de la vía aérea con otros instrumentos. 
  •  Técnicas de permeabilización de la luz traqueo-bronquial en casos de obstrucción por lesiones benignas o malignas con: 

- Instrumentos rígidos



- Electrocauterio




- Argón plasma coagulación





- Crío-sonda



- Sistema de ablación endobronquial por micro cirugía






- Balón de dilatación





- Prótesis traqueo-bronquiales